Atribuciones

Funciones

Bases de Organización y Funcionamiento de las Comisiones de Cuenca del Estado de Michoacán.



  1. Contribuir a la gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca o cuencas hidrológicas respectivas, contribuir a restablecer o mantener el equilibrio entre disponibilidad y aprovechamiento de los recursos hídricos, considerando los diversos usos y usuarios, y favorecer el desarrollo sustentable en relación con el agua y su gestión.
     
  2. Concertar las prioridades de uso del agua con sus miembros y con el Organismo de Cuenca que corresponda conforme a lo dispuesto en el Párrafo Tercero del Artículo 22 de la presente Ley. En todos los casos tendrá prioridad el uso doméstico y el público urbano.
     
  3. Conocer y difundir los lineamientos generales de política hídrica nacional, regional y por cuenca, y proponer aquellos que reflejen la realidad del desarrollo Hídrico a corto, mediano y largo plazos, en el ámbito territorial que corresponda a la Comisión de Cuenca.
     
  4. Participar en la definición de los objetivos generales y los criterios para la formulación de los programas de gestión del agua de la cuenca en armonía con los criterios generales de la programación hídrica nacional.
     
  5. Promover la participación de las autoridades estatales y municipales y asegurar la instrumentación de los mecanismos de participación de los usuarios de la cuenca y las organizaciones de la sociedad, en la formulación, aprobación, seguimiento, actualización y evaluación de la programación hídrica de la cuenca o cuencas de que se trate en los términos de ley.
     
  6. Desarrollar, revisar, conseguir los consensos necesarios y proponer a sus miembros, con la intervención del Organismo de Cuenca competente conforme a sus atribuciones, el proyecto de Programa Hídrico de la Cuenca, que contenga las prioridades de inversión y subprogramas específicos para subcuencas, micro cuencas acuíferos y ecosistemas vitales comprendidos en su ámbito territorial, para su aprobación en su caso, por la Autoridad competente y fomentar su instrumentación, seguimiento, evaluación de resultados y retroalimentación.
     
  7. Promover la coordinación y complementación de las inversiones en materia hídrica que efectúen los gobiernos de los estados, Distrito Federal y municipios en el ámbito territorial de las subcuencas y acuíferos, y apoyar las gestiones necesarias para lograr la concurrencia de los recursos para la ejecución de las acciones previstas en la programación hídrica.
     
  8. Participar en el análisis de los estudios técnicos relativos a la disponibilidad y usos del agua; en mejoramiento y conservación de su calidad; su conservación y la de los ecosistemas vitales vinculados con esta; y la adopción de los criterios para seleccionar los proyectos y obras hidráulicas que se lleven a cabo en la cuenca o cuencas hidrológicas.
     
  9. Coadyuvar al desarrollo de la infraestructura hidráulica y los servicios de agua para uso doméstico, público urbano y agrícola, incluyendo el servicio ambiental.
     
  10. Contribuir al saneamiento de las cuencas, subcuencas, micro cuencas, acuíferos y cuerpos de aguas residuales para prevenir, detener o corregir su contaminación.
     
  11. Contribuir a la valoración económica, ambiental y social del agua.
     
  12. Colaborar con el Organismo de Cuenca en la instrumentación eficiente del Sistema Financiero del Agua en su ámbito territorial, con base en las disposiciones establecidas por la Autoridad en la materia.
     
  13. Apoyar los programas de usuario del agua – pagador, y de contaminador – pagador; impulsar las acciones derivadas del establecimiento de zonas reglamentadas de zonas de veda y de zonas de reserva; y fomentar la reparación del daño ambiental en materia de recursos hídricos y de ecosistemas vitales en riesgo.
     
  14. Apoyar el financiamiento de la gestión regional del agua y la preservación de los recursos de la cuenca, incluyendo ecosistemas vitales.
     
  15. Coadyuvar en el desarrollo de los estudios financieros que lleven a cabo los Organismos de Cuenca, para proponer los montos de las contribuciones de los usuarios en apoyo al financiamiento de los programas de los organismos referidos para la gestión regional del agua y la conservación de los recursos hídricos y de ecosistemas vitales: para lo anterior se estará a lo dispuesto por la Autoridad en la materia.
     
  16. Conocer oportuna y fidedignamente la información y documentación referente a la disponibilidad en cantidad y calidad, los usos del agua y los derechos registrados, así como los tópicos y parámetros de mayor relevancia en materia de recursos hídricos y su gestión, con apoyo en el Organismo de Cuenca respectivo y sus sistemas integrados de monitoreo e información; difundir ampliamente entre sus miembros y la sociedad de la cuenca o cuencas que corresponda, la información y documentación referida, enriquecida con las orientaciones y determinaciones a las que arribe dicha Comisión de Cuenca.
     
  17. Impulsar el uso eficiente y sustentable del agua, y en forma específica, impulsar el reusó y la recirculación de las aguas.
     
  18. Participar en el mejoramiento de la cultura del agua como recurso y vital y escaso, con valor económico, social y ambiental.
     
  19. Colaborar con la Autoridad en la materia para la prevención, conciliación, arbitraje, mitigación y solución de conflictos en materia de agua y su gestión.
     
  20. Integrar comisiones de trabajo para plantear soluciones y recomendaciones sobre asuntos específicos de administración de las aguas, desarrollo de infraestructura hidráulica y servicios respectivos, uso racional del agua, preservación de su calidad y protección de ecosistemas vitales.
     
  21. Auxiliar a la Comisión Nacional del Agua en la vigilancia de los aprovechamientos de aguas superficiales y subterráneas, mediante la definición de los procedimientos para la intervención de los usuarios y sus organizaciones, en el marco de la presente Ley y sus reglamentos.
     
  22. Conocer los acreditamientos que otorgue la Comisión Nacional del Agua en el ámbito federal a organizaciones de usuarios constituidas para la explotación, uso y aprovechamiento del agua, y reconocer cuando proceda a dichas organizaciones como órganos auxiliares de la Comisión de Cuenca.
     
  23. Promover, con el concurso del Organismo de Cuenca Competente, el establecimiento de comisiones y comités de cuenca y comités técnicos de aguas del subsuelo; conseguir los consensos y apoyos necesarios para instrumentar las bases de organización y funcionamiento de estas organizaciones y reconocerlas como órganos auxiliares del Consejo de Cuenca cuando sea procedente.
     
  24. Participar o intervenir en los demás casos previstos en la Ley y en sus correspondientes reglamentos.
     
  25. Otras tareas que le confiera su Asamblea General, con apego a las disposiciones de la presente Ley y sus reglamentos.


El vigente Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales no contiene preceptos que aludan a las Comisiones de Cuenca, sin embargo, establece en su artículo 16, el fundamento de las Reglas de Organización y Funcionamiento de los Consejos de Cuenca que se abordan en el siguiente segmento.

Es conveniente precisar que durante la presente administración pública federa, la Gerencia de Consejos de Cuenca Planteo a la Subdirección General Jurídica de la propia Comisión Nacional del Agua, un proyecto de texto reglamentario en materia de Consejos de Cuenca, el que una vez revisado por esta Subdirección se incorporo al proyecto de Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, que se envió a finales del año 2008 a la SEMARNAT para su revisión y tramite subsecuente, proyecto que aborda el tema de las Comisiones de Cuenca y que es necesario esperar a su publicación en el Diario Oficial de la Federación para conocer y aplicar su articulado.

Horario de Atención

Horario de Atención:

Lunes a Viernes

09:00 AM - 02:00 PM
04:00 PM- 06:00 PM


 

Acerca de Nosotros

Misión Visión Objetivos Estructura Horario

 

La Comisión de la cuenca del Río Duero.

El Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca Lerma-Chápala en la Centésima Sesión Ordinaria, celebrado el 30 de agosto de 2007, aprobó la creación de la Comisión de Cuenca del Río Duero a petición del Gobierno del Estado de Michoacán.

La Dirección Local en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, mediante convocatoria publicada en un diario de circulación estatal el día 22 de noviembre de 2007, invitó a todas las personas físicas o morales que exploten, usen o aprovechen aguas nacionales superficiales o del subsuelo en el ámbito geográfico de la cuenca hidrológica del río Duero en el estado de Michoacán, a las organizaciones ciudadanas o no gubernamentales con objetivos, intereses o actividades especificas en materia de recursos hídricos y su gestión integrada dentro de la cuenca, a participar en las asambleas de usuarios para elegir a sus representantes en la Comisión de Cuenca del río Duero, acto que se llevo a cabo conforme al programa de reuniones estipulado en la convocatoria, resultando electo los vocales, titulares y suplentes, de los distintos usos en el ámbito de la Cuenca del Río Duero que participaron.

La Dirección Local en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, convocaron a los Presidentes Municipales comprendidos en el ámbito geográfico de la cuenca hidrológica del río Duero, a una reunión informativa para la integración de la Comisión de Cuenca, celebrada el 6 de agosto del 2008, en la cual se ratificó la instalación de la Comisión de Cuenca del Río Duero durante la primera quincena del mes de septiembre del 2008.

Con el propósito de impulsar una mayor operatividad y eficacia en el cumplimiento de los acuerdos y objetivos de la Comisión de Cuenca del Rio Duero se creó la Gerencia Operativa.

El día 30 de Octubre del 2008, se instituyo en las instalaciones de la Quinta Chaparaco, ubicada en la Carretera Zamora- Chaparaco, Municipio de Zamora, Michoacán.

Mision vision objetivos

MISIÓN

Coadyuvar en la recuperación ambiental de la Cuenca del Río Duero, reconociendo como eje central el recurso agua.
 

VISIÓN


Formular y ejecutar programas y acciones para incidir en la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos y la recuperación ambiental de la cuenca.
 

OBJETIVOS


Formular y ejecutar programas y acciones para incidir en la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos y la recuperación ambiental de la cuenca.

  1. Promover el mejoramiento de la calidad del agua en la cuenca y propiciar su saneamiento.
  2. Promover el ordenamiento y regulación de los usos del agua.
  3. Mejorar la eficiencia en los usos actuales del agua.
  4. Promover el manejo y gestión integral de la cuenca y la preservación de sus recursos naturales.
  5. Contribuir al mejoramiento de la educación y cultura de la sociedad en relación a la importancia del agua y de los recursos naturales.
  6. Participar en la solución de conflictos asociados a la competencia entre usos y usuarios del agua y sus bienes inherentes en la cuenca.

Aviso Legal

AVISO LEGAL, TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB “MICHOACAN.GOB.MX”

Los términos y condiciones de uso de este sitio que se indican a continuación constituyen un acuerdo entre el Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo (en adelante: el “GEM”) y los usuarios (en adelante: los “usuarios”) del portal del Gobierno de Michoacán de Ocampo (en adelante: el portal), con el objeto de regular el acceso y la utilización del mismo.

DE LOS USUARIOS:

Adquiere tal carácter quien acceda al portal o utilice en todo o en parte los contenidos o servicios incorporados en el mismo. Por tanto acepta sin reserva alguna los términos y condiciones de uso así como las de la legislación aplicable.

Los usuarios se comprometen a utilizar este sitio sólo con fines lícitos y de una manera que no infrinja los derechos de terceros.

Los usuarios también se compromete a no limitar o inhibir el uso y disfrute de este sitio.

Los usuarios no deben publicar o transmitir a través de este sitio cualquier material ilegal, difamatorio, obsceno u ofensivo

DEL PORTAL:

michoacan.gob.mx, es un dominio en Internet de la titularidad del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, con domicilio en Av. Madero Poniente 63, Colonia Centro, Morelia, Michoacán, México. C.P. 58000. Tel: 313-01-75, 312-03-22 y 312-35-36.

Los contenidos son seleccionados, organizados, aprobados y administrados por la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del GEM.

La disponibilidad de la página es responsabilidad del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CETIC) del GEM.

El GEM no garantiza la disponibilidad de los vínculos, ni de sus servicios o contenidos.

FECHA DE ACTUALIZACIÓN:

Esta página se actualizó por última vez el 27 de junio de 2012.

El GEM se reserva el derecho de modificar o eliminar el contenido, estructura, diseño, servicios y los términos y condiciones de uso del portal.

 

DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN

La información contenida en el portal es de acceso público, en términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo.

Los contenidos de texto e imágenes incluidos en el sitio Web son seleccionados, organizados y aprobados por la Coordinación de Comunicación Social del GEM por lo que son su responsabilidad.

Los enlaces y contenidos de texto e imágenes provistos por otros organismos públicos o privados son responsabilidad de su autor, por lo que el GEM sólo selecciona, organiza y autoriza su publicación en esta página, pero no ejerce control sobre la calidad, seguridad y/o legalidad de los contenidos; y por lo tanto, el GEM no asume responsabilidad alguna, ni será responsable por los daños y perjuicios que pudieren originarse a los usuarios y/o terceras personas como consecuencia de la utilización de dicha información o sus contenidos y enlaces.

Los enlaces a otros sitios Web que no están bajo el control del GEM lo liberan de la responsabilidad.

El material en este sitio Web puede incluir las opiniones o recomendaciones de terceros, que no necesariamente reflejan la opinión del GEM.

 

HIPERVÍNCULOS

Los usuarios podrán establecer un hipervínculo entre su sitio Web y el portal en la medida en que dicha incorporación sea notificada previamente al GEM. Esto no implica la existencia de relaciones entre el GEM y el propietario del sitio Web, ni la aceptación y aprobación de sus servicios y contenidos.

En cualquier caso, el GEM se reserva el derecho de inhabilitar hipervínculos o estructuras no autorizados.

Igualmente podrá deshabilitar los vínculos a páginas que contengan material que sea difamatorio, ofensivo, pornográfico, obsceno o que de algún modo constituya una falta a la moral o violación a las leyes o infrinja cualquier derecho de terceros o de propiedad intelectual.

No podrá ser cargada la página en los marcos de otros sitios. La página debe ser cargada en toda la ventana.

 

DISPONIBILIDAD

El GEM por conducto del CETIC garantiza la disponibilidad y acceso al portal las 24 horas del día, durante los 365 días del año. No obstante, los usuarios aceptan que, en ocasiones, y debido a diversas causas como el suministro de nuevas conexiones, cambios de direccionamiento y/o actualización de operaciones de mantenimiento que, en general, impliquen la suspensión del acceso o utilización del portal, podrán producirse interrupciones por el tiempo necesario para realizar dichas tareas.

 

El portal fue diseñado haciendo uso del software libre Joomla CMS y ha sido optimizado para los navegadores Firefox 4, Chrome 19, Apple Safari 5, Opera 11, Microsoft Internet Explorer 7 o versiones superiores de los mismos. La resolución mínima recomendada es de 1024x768.

EL GEM, por conducto del CETIC mantiene una política de seguridad y hace todo lo posible para comprobar y probar el material en todas las etapas de producción. Sin embargo usted debe tomar sus propias precauciones para asegurarse de que con los procesos que usted emplea para acceder a este sitio Web no se expone al riesgo de virus, código malicioso u otras formas de injerencia que puede perjudicar su propio sistema informático.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL

El contenido del portal incluyendo los materiales, documentos, bases de datos, software, diseños, marcas, logotipos, gráficos, audio y video, etc., se encuentra protegido conforme lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de los Derechos de Autor, siendo propiedad exclusiva de el GEM, o de terceros que han autorizado su uso. Por lo tanto, los usuarios tendrán prohibido modificar, copiar, distribuir, transmitir, publicar, editar o explotar de cualquier forma el contenido y el diseño del portal con fines comerciales y/o privados, en todo o en parte, y por cualquier forma o medio, sin una autorización expresa de el GEM, existiendo en todo momento la obligación de citar su fuente.

CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN PERSONAL

Los usuarios que ingresen en el portal sus datos personales con motivo de los servicios prestados, serán administrados por el GEM de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, y los mismos no serán utilizados para fines distintos o incompatibles ni serán revelados a terceras personas, a menos que sean datos personales de acceso público o sean solicitados a efectos de cumplir con procedimientos judiciales o a requerimiento de autoridades administrativas competentes.

LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN COMPETENTE.

La utilización del portal se encuentra sujeta a las disposiciones establecidas en la legislación del Estado de Michoacán y de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, toda controversia estará sometida a dichas leyes y a la jurisdicción de los Tribunales Locales o Federales con residencia en la Ciudad de Morelia, Michoacán, México.